sábado, 29 de octubre de 2011
ESCUELA PRIMARIA OFICIAL "PATRIA"
LA ESCUELA PRIMARIA OFICIAL “PATRIA”, HA SIDO TRADICIÓN Y CULTURA, DESDE 1908, COMO CULMINACIÓN DE LAS ASPIRACIONES DE UNA COMUNIDAD QUE, ANHELABA CONTAR CON UNA PRIMARIA COMPLETA Y RUBRICAR ASÍ, LOS ESFUERZOS FORJADOS POR GENERACIONES QUE HAN MARCADO
COMO BALANCE DE LO EXPRESADO, NO CABE DUDA QUE
SABEMOS DE EGRESADOS DE ESTA ESCUELA QUE HAN LLEGADO A ESCALAR CON DIGNIDAD, ALTAS POSICIONES EN
HISTORIA DE LA ESCUELA PATRIA
ESCUELA PRIMARIA OFICIAL “PATRIA” C.C.T.21EPR0472Y
ZONA ESCOLAR O53
REGION 03 TEZIUTLAN
DOMICILIO: CALLE 5 DE FEBRERO No. 200
SAN JUAN XIUTETELCO, PUEBLA
C.P.73970
La escuela Patria, anhelaba contar con una primaria completa y rubricar así, los esfuerzos iniciados por la Profesora Herlinda Polanco quién inició sus labores con una matrícula tan solo de 10 alumnos, por carecer de local propio, la escuela estuvo funcionando en el edificio que ocupa actualmente la presidencia municipal, cuyo sostenimiento estuvo a cargo de autoridades municipales y padres de familia.
Cabe señalar que unas de las primeras participaciones que tuvo la escuela en el aspecto artístico y literario, fue con motivo de la inauguración del puente denominado “LAS PILAS”, esto es hacia el año de 1909.
En esta primera etapa de su trayectoria la escuela no contaba con un nombre fue entonces en 1932, bajo la autoridad de la maestra mencionada como directora, la escuela tomó el nombre de Licenciado Benito Juárez. En ese año contando con un número mayor de alumnos y maestros, la escuela es traslada a un local más amplio y funcional, situado en el costado sur del templo parroquial.
En el año de 1933 tomó posesión de la dirección el maestro Braulio Limón, quién por algunos años condujo las riendas de la Institución. Durante el ejercicio escolar 1936, fue director el Profesor Escárciga.
En 1939 la dirección pasó al poder del Profesor Alberto Ruiz, y como colaboradora, se recuerda el nombre de la Profesora Margarita Hernández.
Durante los años de 1936 y 1937, la escuela cerró sus puertas con motivo de la revolución de los “Cristeros”, que tantas vidas de maestros cegaron inocentemente.
Las clases volvieron a la normalidad al inicio del año de 1938, quedando al frente de la dirección el profesor José Árciga, quién continua hasta el año de 1941., año en que se iniciaron las gestiones para la construcción del edificio exprofeso, contando con el apoyo del presidente de la república, en aquel entonces el ilustre teziuteco general de división Don Manuel Ávila Camacho.
Quién en una visita privada que realizó a su tierra natal, aprovecho la ocasión para colocar la primera piedra del edificio que por propia voluntad del presidente, llevaría el nombre de la escuela “Patria”.
Para el año de 1943 los trabajos de construcción del edificio llegaban a su fin y fue el señor general de división don Maximino Ávila Camacho, hermano del ex presidente de la república el encargado de hacer la inauguración oficial del edificio,
Ocasión en que el pueblo se volcó en un alarde de agradecimiento y simpatía para quienes habían hecho posible tal realización.
Ya en el nuevo local amplio y funcional ubicado precisamente en el este lugar , en 1944, tomó posesión como director del plantel educativo el profesor José Gutiérrez Vallejo, considerado así como el primer director de la escuela primaria oficial Patria, posteriormente fue sucedido por el profesor Miguel Rodríguez.
Desde aquella época hasta nuestros días innumerables maestros han desfilado por los anchurosos corredores de nuestra escuela., solo haremos mención de algunos, quienes han fungido como directores:
Manuel Alonso herrera, Feliciano Córdova rosas, Joaquín Galindo Díaz, Jorge López Cervantes, Daniel Mendieta López, José Guadalupe Martagón, Francisco Camacho Salazar, José Luis Bonilla Gasca, Pablo Baltazar Cano, José Gonzalo Huerta García, a quiénes manifestamos nuestra gratitud a donde quiera que se encuentren por haber colaborado a la superación de nuestra escuela, así legamosa a la actualidad, en que el timón de este plantel, está a cargo del profesor Noé de la Rosa Gasca , a quién le deseamos mucho éxito en su labor y una estancia feliz y prolongada al frente de nuestra querida escuela para bien y superación de la niñez y juventud de nuestro pueblo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)