viernes, 3 de febrero de 2012

ESTRATEGIA: EL CARRETON DE LA SABIDURIA


LOS ALUMNOS QUE FORMAN PARTE DEL COMITÉ DE BIBLIOTECA Y LECTURA SON LOS ENCARGADOS DE LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD: CAMBIÁNDOLE EL NOMBRE POR LA CARRETA VIAJERA, DIFUNDEN LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN CADA AULA DE LA CONSTITUCIÓN. 
   

Objetivo:
Promover y difundir la lectura de los libros menos leídos de la Biblioteca Escolar y de Aula.

Destinatarios:
Alumnos de preescolar hasta secundaria.

Desarrollo:
El maestro bibliotecario junto con el comité de la biblioteca, habilitan el Carretón de la Sabiduría, para lo cual emplean una carretilla pintada y decorada en forma llamativa, donde exponen los libros menos leídos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Una vez que el carretón esté listo para circular, ¿qué sigue? Considerando que una de las actividades permanentes que señala la Estrategia 11+1, dice:

“Identificamos los libros más solicitados, los autores preferidos, los alumnos con mayor cantidad de solicitudes de préstamo de libros y materiales de la Biblioteca. Decidimos a partir del seguimiento, estrategias que permitan fomentar el uso de los acervos, la lectura de los libros menos leídos, invitamos a los alumnos menos interesados en la lectura.”
El maestro bibliotecario, el comité de la biblioteca y los docentes de grupo identifican en los registros de préstamo de la Biblioteca Escolar y las Bibliotecas de Aula los libros menos leídos. En el Carretón acomodan los libros seleccionados y los acompañan con carteles, anuncios y propaganda que invite a los estudiantes a conocer “la carga de libros” del Carretón de la Sabiduría.

Con apoyo de alumnos y docentes seleccionan algunos textos del Carretón de la Sabiduría para preparar su lectura en voz alta; también identifican ilustraciones que resulten interesantes para los alumnos con el propósito de acercarlos a conocer el contenido de los libros.
El Carretón de la Sabiduría recorre los diferentes grupos de la escuela, invitando a la comunidad escolar a que lea los libros en la Biblioteca, se hacen comentarios, lecturas en voz alta breves y se muestran las imágenes para que los alumnos se animen a leer los libros.

A la hora del descanso el Carretón de la Sabiduría se puede estacionar en algún lugar del patio de la escuela para continuar las actividades de lectura compartida y la invitación a leer los libros, es conveniente limitar un espacio para que los alumnos tengan oportunidad de revisarlos, leerlos y solicitarlos en préstamo.
Para que los alumnos no pierdan interés en la actividad, es necesario cambiar periódicamente los libros que se exponen; de igual forma, organizar con los docentes un plan de actividades didácticas que motiven el uso de los libros menos leídos; que registren y den seguimiento a las lecturas que realizan sus alumnos y que reporten al maestro bibliotecario y al comité de la biblioteca los libros menos leídos, a fin de que periódicamente, durante el ciclo escolar se diseñen estrategias para su difusión y aprovechamiento en proyectos escolares.

Materiales:
Carreta o carretilla y materiales para acondicionarla.
Acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula.
Estrategia Nacional 11+1 Acciones.

Referencia de la actividad:
Proyecto presentado por la maestra bibliotecaria Sandra Luz Bodegas Poot en el 3er. Encuentro Nacional de Maestros Bibliotecarios y Asesores Acompañantes, por el estado de Quintana Roo, realizado en la escuela primaria “La voz de mi patria”, turno vespertino, zona escolar 41, Cancún, Quintana Roo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario